Listar por autor "Cano Vásquez, Lina María"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Aplicación de contenidos digitales accesados desde dispositivos móviles como herramientas para los procesos de construcción de la lengua escrita en jóvenes y adultos analfabetas. Caso vereda el Guaco, sector de San Luis y El Buey_Colmenas, Municipio de Abejorral
Bedoya Osorio, Luz Mery (2015)Esta investigación describe el proceso de construcción de la lengua escrita, en un grupo de adultos analfabetos de poblaciones en condiciones de marginalidad, viabilizado por la aplicación de contenidos digitales accesados ... -
Caracterización de los estilos de enseñanza que presentan los docentes en relación con los usos de las tic en el aula. Instituciones Educativas Marco Fidel Suárez de Caucasia, Doradal de Puerto Triunfo y José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana. Investigación cualitativa: estudio de caso
Cardona Gómez, Ober Antonio; Chaverra Valencia, Claudia Patricia; Restrepo Yepes, Oscar Iván (2016)Esta investigación caracteriza los estilos de enseñanza y uso de tecnologías de información y comunicación -TIC- en el aula de clase, presentes en los docentes de las instituciones educativas oficiales Marco Fidel Suárez ... -
Concepciones de los docentes de la Institución Educativa San Vicente Ferrer del municipio de San Vicente Antioquia sobre la evaluación mediada por las TIC
Osorio Sánchez, Ana Mileidy; Díaz Córdoba, Luz Estella; Güeto Osorio, Daniel Felipe (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)El presente documento da a conocer aspectos encontrados durante la aplicación de la investigación realizada en la Institución Educativa San Vicente Ferrer, ubicada en el municipio de San Vicente Ferrer en el oriente ... -
Concepciones docentes sobre innovación educativa y su relación con las prácticas de enseñanza con uso de tic en las instituciones educativas del municipio de Envigado, en el marco de las políticas de gobierno
González Arias, Jazmín Andrea (2014-09-16)El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares se ha desarrollado e investigado desde diferentes perspectivas, con relación a su incidencia para lograr transformaciones educativas. ... -
Concepciones docentes, usos de TIC en el aula y estilos de enseñanza
Cano Vásquez, Lina María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Durante la última década Medellín, y específicamente desde su Secretaría de Educación, ha trabajado por responder a las demandas de un mundo interconectado; por ello, a partir de procesos formativos dirigidos a docentes ... -
Convivencia pacífica y construcción de ciudadanía en las instituciones educativas de Medellín. La propuesta del Programa Escuela Entorno Protector
Cano Vásquez, Lina María; López Arboleda, Gloria María; Echeverri Jiménez, Guillermo. Prologuista (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La dinámica de la escuela se ha movido entre la tradición y la innovación: una tensión insalvable entre el legado que se pretende entregar a las nuevas generaciones y la manera como las mismas nuevas generaciones emprenden ... -
Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de instituciones educativas de la ciudad de Medellín
Cano Vásquez, Lina María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)La investigación que se presenta, estuvo dirigida al análisis del proceso de desarrollo de las habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial. A partir de la implementación de la propuesta pedagógica ... -
Diagnóstico de riesgos asociados al uso de internet en niños: un camino para la prevención a través de narrativas transmedia
Cano Vásquez, Lina María; Rodríguez Velásquez, Maribel; Betancur Agudelo, Leonardo; Gómez Santamaría, Cristina; López Arboleda, Gloria María. Prologuista (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)El proyecto Propuesta de formación transmedia para la prevención de los riesgos asociados al uso de internet, es una iniciativa de investigación multidisciplinar entre las escuelas de Educación, Arquitectura y diseño, ... -
Diseño de una estrategia pedagógica con uso de tic para potenciar el pensamiento crítico en niños de transición
Alvarez Barrera, Liliana de los Dolores (Escuela de IngenieríasMaestría de Ingeniería de Tecnologías de la Información y Comunicación, 2019)Pensar críticamente es una habilidad necesaria para desarrollar actitudes responsables ante el mundo hoy y la educación se configura como oportunidad para ello. Este estudio, se centra en el diseño y validación de una ... -
Efectos de los programas de televisión infantil en el vocabulario de niñas en etapa de primera infancia del Centro Infantil Arco Iris de la Corporación Comuniquemonos y el Hogar Infantil Michin de la Fundación Carla Cristina
Montes Causil, Yeismi Cecilia; Usuga Higuita, Yohana (2014)Con la presente investigación teórico-práctica se pretende conocer el vocabulario que los niños y niñas en etapa de primera infancia de los Centros de Atención Infantil Arco Iris y Michin adquieren de los programas de ... -
Estrategias de aprendizaje autónomo implementadas por los estudiantes de los clei 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones docentes a través de TIC
Ceballos Varela, Leonardo Antonio; Gómez, Frankil (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con Énfasis en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, 2018)Esta investigación con un enfoque cualitativo y un método descriptivo se centra en caracterizar las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes del modelo flexible CLEI 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones ... -
Estrategias de prevención de riesgos asociados al uso de las TIC, implementadas en Instituciones Educativas de Santander, Colombia
Ramírez Ortega, Mayra Alejandra (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2022)El presente proyecto tiene como objetivo establecer el conocimiento que tienen los directivos y docentes sobre las estrategias de prevención de riesgos relacionados con el uso de las TIC en niños y niñas entre 7 y 9 años, ... -
Estrategias para la enseñanza de la lectoescritura en niños con déficit de atención : estudio de caso de docentes del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín
Marulanda Pasos, Ivonne Maritza; Medina Higuita, Carmen Rubiela (2014) -
Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia
Angel Uribe, Isabel Cristina; Cano Vásquez, Lina María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de ... -
Experiencias de intervención pedagógica a través de TIC en estudiantes que presentan discapacidad intelectual leve, en la educación básica primaria de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga
Ruiz Avendaño, Diana Marcela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)La Institución Educativa Marceliana Saldarriaga ha venido implementando diferentes estrategias para garantizar que los estudiantes con discapacidad intelectual reciban una educación de calidad que ayude a potenciar su ... -
Influencia de los traductores automáticos en el proceso de escritura en inglés de los estudiantes de la licenciatura en inglés - español de la Univesidad Pontificia Bolivariana
Castaño Castro, Melissa; Jaramillo Villegas, Mateo (2015)En el presente texto se analiza los usos de los traductores automáticos en los estudiantes de Licenciatura Inglés y Español de la Universidad Pontificia Bolivariana de las materias de Competencia Comunicativa de la Facultad ... -
Interculturalidad, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El papel del docente
Noreña Peña, Diana Marcela; Cano Vásquez, Lina María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente reflexión se deriva del proyecto investigativo Estrategias de autorregulación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera que se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad ... -
Interculturalidad, innovación e inclusión: una mirada desde la educación. Monográfico resultado del encuentro de maestros realizado en las XVI Jornadas y del IV Congreso del Maestro Investigador
Assael Budnik, Cecilia; Carrera Celis, César Alexis; Hernández Sarmiento, José Mauricio; Lezcano Escudero, Juliana Isabel; Tobón, Ramiro de Jesús; Castellanos Prada, Luz Dary; Noreña Peña, Diana Marcela; Cano Vásquez, Lina María; Quintero Quintero, Claudia Patricia; Jaramillo Quiceno, Diana Victoria; Franco Senior, Zurich Vilayne; Chan Núñez, María Elena; Bautista Niño, Carlos René; Zapata Granados, María Adelaida; Taborda Obando, Daniel; Molina Mejía, Jorge Mauricio; Bernal Martínez, Mirna Patricia; Figueroa Molina, Roberto Enrique; Salazar Díaz, Carlos Alberto; Mosquera Machado, Beatriz Eugenia; Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Pizarro Sánchez, Raúl; Pinto Guevara, Arturo; Clark Lazcano, Sonia; Vanegas Carvajal, Édgar Alonso; Galeano Tabares, Eliana Teresa; Restrepo Vélez, María Lady; López Tabares, Solbey Estefany; Rojas Villada, Laura Carolina; Cardozo Amaya, Claudia Elena; Posada Jaramillo, Ricardo; López Flórez, Guillermo León; Orozco Sánchez, Luis Guillermo; Molina Guzmán, Luis Alfredo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La noción tradicional de formación científica desde una posición técnico- burocrática es inadecuada para formar sujetos epistémicos críticos. Se necesitan meta aptitudes, es decir, hay que cultivar “aptitudes para cultivar ... -
Medellín Territorio STEM+H: un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad
Cano Vásquez, Lina María; Ángel Uribe, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana y Alcaldía de Medellín, 2020)Cuando en Medellín empezamos a pensar en temas stem, nuestro objetivo fue contextualizar el enfoque, la metodología o la estrategia a la realidad educativa de la ciudad y a lo que se venía trabajando en este campo. No ... -
Pensamiento crítico: un marco para su medición, comprensión y desarrollo desde la perspectiva cognitiva
Cano Vásquez, Lina María; Álvarez Barrera, Liliana de los Dolores (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El pensamiento crítico, visto desde una perspectiva cognitiva, se entiende como una amalgama de habilidades que convergen para dar solución a situaciones de la vida a través de la construcción de posturas argumentadas, ...